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el viento

La Cena por Ivan Solo

La Cena por Ivan Solo

LA CENA

Hetore Scola  

por Ivan Solo

Conozco dos películas que llevan por nombre La cena, ambas tienen a los italianos en su temática. Una trata sobre dos hermanos italianos en Nueva York, ellos tienen un restaurante recién abierto con el que intentan hacer cierta fortuna, y el título trata sobre una cena especifica que ellos brindaran en honor de alguna personas importantes del barrio, llámese mafia.La otra película con el mismo nombre cuenta acerca de la cena en el sentido genérico, trata sobre la costumbre de comer a la noche, no hace ningún desarrollo grandilocuente, simplemente convierte al espectador en testigo de innumerables sucesos que tienen lugar en el interior de un restaurante en Italia. Pero decir un restaurante en Italia es decir mucho y no decir nada. La película sin caer en una simpleza tal, deja acontecer sucesos de total insignificancia por lo cotidianos y al mismo tiempo revela lo definitivo de los sucesos para sus protagonistas.Respecto de los protagonistas -debe decirse que todos lo son­- es notable la presencia de Vittorio Gassman quien cuenta entonces con no menos de ochenta añitos y en la presencia de un anciano habitué del restaurante participa de todas las situaciones que allí acontecen, como una especie de maestro de ceremonias entre el restaurante y el espectador. Es una película relativamente nueva, mas o menos del  dos mil, que si bien es dato poco serio, ayuda . Es la ultima película que filmó Gassman.La dirección es de Scola, Don Héctor, el mismo que se despacho con aquella obra maestra que lleva por nombre La familia y que deja deslizar tres generaciones de una misma familia sin salir de un departamento y sin aburrir ni un momento cosa que es mas difícil que la miércoles y que el jueves también, dado que la película dura unas tres horasParece que la manía del muchacho es filmar en interiores y desenvolver situación tras situación utilizando como marco de referencia, en el caso de La familia, el interior del departamento y en el caso de La cena el interior de el restaurante.Pienso que puede trazarse entre los films varios paralelismos, el hecho de que ambos transcurren íntegramente no digamos ya en lugares cerrados, sino en el mismo lugar y sin salir. El ojo testigo, es decir el ojo del espectador, nunca sale de adentro del recinto en ninguna de las dos películas (en La cena en un cachito al final), me parece de una altura insuperable, no el detalle solo y por si mismo, sino como tratamiento general. En La familia, las generaciones se suceden en la máxima de las inconciencias, las cosas van pasando de una manera tan sigilosa como tiránica, solo la realidad funciona así, como una máquina inmensa.Hay quien piensa que la interpretación del realismo es anticuada, personalmente no sé si es anticuada o no, lo que si pienso es que para alcanzar un grado de representación de tan sólido funcionamiento hay que saber, no hay vuelta, sin recurrir a tecnicismos ni trucajes cuasi engañósines, hay que llevar el barco como si fuera parte del mar y eso si que no es cosa fácil.Hay un uso de truco en la película, y creo que como esta usado es grandioso, es como un efecto que usan desde luego para reproducir sucesos que no son actuables, por así decirlo, a mi entender es reconfortante ver que esos trucos pueden tener un sentido muy importante,La cosa esta en quien los usa, aunque es justo decir al menos a título personal que la corriente utilización del efecto especial es un asco.De cualquier modo todo aquello es irse por el ramaje y al menos por el momento he de temer a la señora salamandra.Bueno, nuevamente ha llegado a fin la presente construcción, mas no temáis, lo que no ha llegado a fin son las insensateces de un  charlatán. Hasta la próxima.

LA FIJA

LA FIJA

Peter Gabriel  por Pablo Catáneo

En sus inicios, allá por la década del 60, Peter Gabriel (Surrey, mayo de 1950) le dio voz a la banda de rock sinfónico Genesis, sin duda una de las agrupaciones referenciales de este tipo de música. Junto a Mike Rutherford, Tony Banks, Phil Collins y Steve Hackett , y valiéndose no solo de sus cualidades interpretativas, Gabriel imprimió su sello indeleble al rock progresivo de aquella época. Tan así que, luego de haber dejado la banda alrededor de 1975, fue y sigue siendo un modelo a emular por aquellos que continúan en una línea que se la puede denominar neo progresivo. Marillion podría ser la primera de una no muy extensa lista. Las performances de Gabriel en los shows de aquella época eran verdaderas escenificaciones, con una muy cuidada iluminación, escenografía, disfraces, máscaras, en fin, todo lo necesario para encarnar a los personajes que contaban o directamente vivificaban las historias y situaciones que las canciones iban narrando. Nursery Crime (1971), Foxtrot (1972), Selling England by a Pound(1973), The Lamb Lies Down on Broadway (1974) son los nombres de las placas que llevaron a Genesis a vender discos a granel y a realizar maratónicas giras interdisciplinarias que, sin duda, han hecho época. Es en el año 1975 que Peter Gabriel, después de finalizar la gira presentando The Lamb…., se separa de la agrupación para, salvo contadísimas excepciones, no volver a integrarla. Este período que aquí comienza es el que nos ocupará en LA FIJA, período por demás interesante, ya que, de alguna manera (manera que podríamos calificar de talento), el músico corta lo lazos casi totalmente con lo que venía haciendo, intentando nuevos caminos, que mayormente recorre con éxito, afianzándose como un artista cosmopolita, multicultural si cabe. A lo largo de su etapa en solitario, Gabriel irá incorporando claves, armonías e instrumentos de las mas variadas especies y procedencias. Guitarra eléctrica, Stick y sintetizadores se mezclarán entonces con surdu, djembé, gaitas, sabar, kora, valiha, flauta turca, kementché y el doudouk armenio, entre otros. También se rodeará de músicos de diferentes extracciones y aplicará las experiencias y aprendizajes cosechadas en sus colaboraciones con Cat Stevens, Nona Hendrix, Donny Osmond y The Interview, Joni Mitchel, Colin Scott entre otros. Pero bien, vamos a ir recorriendo los discos, de la manera más ágil posible, e ir ocupándonos de datas, letras y demás yerbas y espero que les resulte interesante. El espacio es tiranoooo……..

LA FIJA - Rita Mariano

LA FIJA - Rita Mariano

Segundo

María Rita Mariano

WEA-2005

Los últimos días de Mayo pasado, más exactamente el 27, se presentó en el Coliseo de baires María Rita Mariano, hija de la mítica cantante brasileña Elis Regina y el pianista César Camargo Mariano. Este primer show de la cantante en Argentina forma parte de la gira americana a propósito de la aparición de su segundo trabajo discográfico titulado ceñidamente “Segundo”. El primero de sus trabajos, titulado “María Rita”, apareció en el 2002 en medio de una gran expectativa y cosechó en forma casi automática un par de Grammys. La publicidad de aquel disco rezaba insistente y, si cabe, proféticamente, “La cantante que todos estaban esperando”, frase que muestra en sí misma el condicionamiento y la presión, del público en general y de la industria en particular, a la que estaba expuesta la joven intérprete “por ser la hija de”, motivo que, por otra parte, demoró su decisión de dedicarse ”de lleno” a cantar. Ella prefiere decir, por ejemplo:. “Cuando dicen que canto igual a Elis, tengo ganas de mandarlos a escuchar el disco Elis & Tom. Porque después de escucharlo nadie puede tener el coraje de decir que yo vengo a reemplazarla”.Los temas elegidos para este primer disco son piezas de probada efectividad. Milton Nascimento, Rita Lee, Duncan, Lenine y algunos otros menos conocidos suenan muy bien en la voz sobria de María Rita, con un “inevitable déjà vu genético” como diría el crítico brasileño Dapieve, a lo que su colega Pires contesta: “Es una lástima que esa semejanza inevitable lleve a que algunos la rechacen precisamente por eso. Pero aún peor sería que la abracen como la auténtica sucesora esos chatos fanáticos profesionales de Elis, que son como los beatlemaníacos de la MPB”. Pequeños botones de muestra de que todo el mundo habla, quizás demasiado, y que la sombra de Elis, para bien o para mal, sobrevuela y, parece, sobrevolará toda la carrera de la única hija mujer de ésta. En medio de todo esto, decíamos entonces, María Rita estuvo en Argentina y, antes de su show, dio algunas entrevistas. Transcribiré a continuación la que le concedió al periodista Gabriel Hernando y dejemos que hable ella hable de María Rita, que siempre es sano e interesante: Qué características tendrá el show que vas a dar en Buenos Aires?Básicamente presentaré las canciones de Segundo, mi nuevo disco, las del primero y muchas otras que suelo interpretar en vivo pero que no están grabadas. Es un show que fue creciendo mucho con el paso del tiempo respecto de la idea con el que lo concebí. Lo principal va a estar en la música, en la calidad sonora, los timbres, los arreglos; en fin: la musicalidad es un elemento muy fuerte a lo largo de todo el concierto.¿Cómo resultó volver al estudio de grabación después del gran éxito obtenido con tu álbum debut?Fue, en cierta forma, muy bueno. Lo que más dificultó el proceso de grabación fue el fallecimiento de Tom Capone, que era, además de mi productor, un gran amigo. De todos modos, la expectativa que había con respecto a este segundo disco no me afectó para nada. Grabé muy tranquila. Es más, te diría que estuve más desesperada grabando el primero porque sinceramente no sabía cómo lo iba a recibir la gente. Ahora me sentí mucho más relajada, mucho más libre a la hora de grabar. Precisamente, Segundo fue grabado en un estudio pero suena muy vivo, muy natural. ¿Eso fue buscado o surgió durante la grabación? No, fue buscado. El estudio se llama Toca do Bandido, que además sirvió como «making of» de un DVD que apareció aquí, en Brasil, y el mismo tiene pisos de madera y un tratamiento especial en sus paredes que hace que todo lo que grabes suene como en vivo. Este álbum fue grabado tocando todos al mismo tiempo, como si fuera un show, y casi no hay sobregrabaciones o filtros. Es una manera de grabar que hoy casi no se usa pero a mí me encantó hacerlo. Todo suena muy natural, muy orgánico. La tesitura sonora de la mayoría de los discos hoy en día es muy limpia, muy fría y yo para éste buscaba algo más intimista, más delicioso, más emotivo. ¿Cómo es el proceso de selección de material teniendo en cuenta que todos los temas pertenecen a otros autores pero parecen tuyos?Ja, ja. Gracias por el cumplido. En realidad, a la hora de preparar un disco voy seleccionando aquellas canciones que me significan algo. Pero, aún después de grabarlas, siguen siendo de sus autores. Yo sólo las interpreto. No compongo, no escribo música ni tengo las ganas ni la capacidad de hacerlo. Creo que hay gente mucho más talentosa que yo en ese sentido. Prefiero seguir cantando. Entonces para tu futuro tercer disco no habrá temas tuyos…Por el momento no tengo voluntad ni necesidad de componer.Además, todavía no me puse a pensar en el tercero. Segundo salió hace muy poquito, tiene apenas seis meses…¿Existe algún compositor argentino que te seduzca como para grabar algún tema de él en el futuro?Sinceramente no conozco mucho, pero uno de los motivos que me hace feliz de viajar a Argentina es poder comprar muchos discos y pedir referencias. Todavía no estoy al tanto de lo que pasa allí aunque, en verdad, no escucho mucha música. Con todo el trabajo que tengo lamentablemente no me queda tiempo para escuchar a otros artistas. Uno de los pocos momentos que tengo para escuchar algo es cuando viajo en avión. Gran parte del repertorio de Segundo lo seleccioné volando.A raíz del suceso de tu primer álbum te convertiste en una de las artistas más populares tanto dentro como fuera de Brasil. ¿Cómo es tu relación con la fama?¿Sabés? Es algo que no me puedo explicar. Constantemente me pregunto ¿por qué yo? Me halaga saber que mucha gente se emociona cuando me escucha aunque todavía no puedo entender ciertas reacciones. Creo que lo de la fama está bien, es algo simpático pero no estoy todo el tiempo pensando en eso ni es algo que interfiera en mi día a día. Lo que más me incomoda es cuando algunos medios publican mentiras. Eso es desagradable porque muchos familiares y amigos se preocupan cuando escuchan algo que, en realidad, no es cierto. Fuera de eso está todo bien. Yo no tengo esa cosa tipo Shakira que va de un lado al otro con guardaespaldas y casi no podés salir. Es lindo ser reconocida más allá de un show, más allá de un disco y no tengo problemas en recibir el saludo de los fans por la calle. ¿Cuál es el secreto para mantener una voz tan maravillosa como la tuya?¡Nuestra Señora!, no creo que sea para tanto, de todos modos muchas gracias. Yo no tengo secretos. Yo cuido mi voz como lo hace un atleta que tiene que salir a correr. Trato de dormir bien, tener una buena alimentación, cuidarme. No hay fórmulas para eso. No bebo, no fumo, no estoy en drogas. Busco la serenidad y eso me ayuda bastante. 

Madelain por Ileana Soulier Salvatierra

Madelain  por Ileana Soulier Salvatierra

Ella es como el trueno pero no puede volar.

Feliz gaviota sería,

fuerte como las olas altas del mar.

Pero es su sueño,

que parece irreversible,

el que rebota en la cancha y vuelve

pegándole de lleno en la cara.

a la salida por Rubén Vedovaldi

 

En el camino uno atraviesa a pie el cementerio

 

        y lo sorprende la medianoche más espesa en el corazón del cementerio

 

        y uno tiene que ir de la mano de la muerte más luminosa hasta la salida

 

        y a la salida ya no hay más camino. 

                                                   

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh

Cartas a Theo 

No conozco mejor definición de la palabra Arte que ésta: «El Arte es el hombre agregado a la naturaleza»; la naturaleza, la realidad, la verdad, pero con un significado, con una concepción, con un carácter que el artista hace resaltar y a los cuales da expresión, «redime», desenreda, libera, ilumina.(...)

Aun cuando viva a menudo en la miseria tengo en mí, sin embargo, una armonía y una música calma y pura. En la casita más pobre, en el rinconcito más sórdido, veo cuadros o dibujos. Y mi espíritu va en esta dirección por un impulso irresistible.

Cada vez prescindo más de las otras cosas, y cuanto más prescindo tanto más rápida se vuelve mi mirada para ver el lado pictórico. El Arte exige un trabajo obstinado, un trabajo a pesar de todo y una observación siempre alerta y continua.

Por obstinado quiero decir un trabajo constante, pero asimismo la fidelidad a su concepción a pesar de las opiniones de uno o de otro.(...)

Y bien, éste es mi fuerte: hacer un buen hombre toscano en una sesión. Si fuera capaz, mi querido hermano, lo haría siempre así, bebería con el primero que llegara y lo pintaría, pero no a la acuarela, sino al óleo, durante una sesión, como Daumier.
Si hiciera cien como éstos, en conjunto saldrían algunos buenos. Y yo sería más francés y más yo y más bebedor. Esto me tienta mucho. No la bebida, sino la pintura de pillos. ¿O es que obrando así lo que ganara como artista lo perdería como hombre? Si yo tuviera la seguridad de esto, sería un trastornado famoso; pero ya lo ves, no tengo la suficiente ambición de esta gloria como para prender fuego a la pólvora. Prefiero esperar la generación que ha de venir, la que hará en el retrato lo que Claude Monet hace en el paisaje, el paisaje rico y atrevido a lo Guy de Maupassant.

Yo sé que no soy de esa gente, pero, ¿los Flaubert y los Balzac no han hecho a los Zola y a los Maupassant? Viva pues, no nosotros, sino la generación venidera. Tú eres bastante juez en pintura para ver y apreciar lo que yo puedo tener de originalidad, y eres igualmente bueno para ver la inutilidad de presentar lo que hago al público de ahora, porque los otros me superan en la pincelada más neta. Esto concierne más al viento y a las circunstancias que a lo que yo podría sin el mistral y sin estas circunstancias fatales de juventud evaporada, de pobreza relativa.(...)

Pues bien, mi trabajo; arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias, pero tú no estás entre los marchands de hombres, que yo sepa; y pueden tomar partido, me parece, procediendo realmente con humanidad.

Dumplings según Neo

Dumplings según Neo

DumplingsDirector: Fruit Chan     País: China  Año: 2005   Género: Drama

Reparto: Bai Ling (Mei), Miriam Yeung (Oing Li), Pauline Lau (Masajista), Tony Ka-fai Leung (Sije Li), Meme (Connie), Miki Yeung (Kate), Wong-so Fun (madre de Kate).  

Los dumplings son unas preparaciones muy populares en la cocina de las islas de San Andrés y Providencia para complementar guisos y sopas. Son una suerte de capelletinis en donde se mezcla todo, se amasan bien y se hacen pequeños rollos con las manos húmedas. Luego se cortan y se ponen en las sopas ó se hierven y sirven con alguna salsa. Tomando esta receta, es el director chino, más específicamente hongkonés, Fruit Chan, quien se manda un estofado que para qué te cuento. La historia es que Oing Li, una aspirante a actriz que se topa con una tempranísima fama al participar en una telenovela para adolescentes y que luego renuncia a su incipiente carrera para casarse con un multimillonario diez años mayor que ella (primera sutil bajada de línea a las costumbres tan antiguamente arraigadas), se contacta con Mei, enterada de que ésta última posee un secreto para lograr la juventud eterna. Así es que concurre a la casa de Mei, que está en un barrio popular, tipo monoblocks, para iniciar el tratamiento que la rejuvenezca y así poder volver a captar la atención de su millonario esposo, que por ese entonces mantiene un apasionado romance con su joven masajista. Aquí es donde aparecen los dumplings. El tratamiento consiste en la ingesta regular de esta comida especialmente preparada por Mei, tan especialmente preparada que su ingrediente principal, y el que le da las cualidades rejuvenecedoras, es el relleno hecho de fetos humanos. A partir de aquí, y tomando estas líneas argumentales tan simples como escalofriantes, es que Chan nos lleva por un camino plagado de sensaciones a veces pavorosas, otras algo escatológicas, pero siempre cargadas de simbolismos y metamensajes concretísimos, aunque aparezcan como escondidos. Leía en un sitio especializado una crítica de un español (de quien no recuerdo el nombre ni vale la pena buscarlo) que la película, que él califica como de terror (de género “terror” se entiende), se repite en imágenes, que está “estirada”, que después de ver un par de veces a la protagonista comiendo los dumplings a la vez que se escucha el crujir de los huesitos de los fetos que contienen, ya está. Aburre. Pobre tipo, qué estrechez de miras!!. A lo largo de la historia y a propósito del susodicho ingrediente es que Chan nos muestra la crueldad sin fin de las sociedades modernas. Una mujer, alguien naturalmente dotada para ser madre, comiéndose los hijos abortados de otras congéneres, con la única, banal finalidad de verse más joven. La industria del aborto en su forma más cruda, la legal y la no. La ruptura más absoluta de toda solidaridad. Hugo Salas, de Página Doce, que hace un análisis interesantísimo de la película, dice en un fragmento de su crítica:” A falta de mejor palabra, cabría decir que aquello que caracteriza a Chan es el sigilo: sus películas refieren siempre una escena cuyos móviles y sentidos últimos permanecen velados, incluso para los propios protagonistas. De allí, por ejemplo, que Dumplings eluda convertirse en una fábula contra la cosmetología o la obsesión contemporánea por el cuerpo, cosa que seguramente hubiese sido en otras manos. Antes bien, es una película sobre mujeres, sobre mujeres explotándose mutua e impiadosamente en un mundo que suponen controlado por hombres, a su vez controlados por principios simétricos a los que se someten las mujeres, volviendo así erróneos los supuestos y voluntades de ambos.”. En un momento dado, Oing Li le pide a Mei algo más poderoso, que le ofrezca resultados más rápidos. Ella le dice que eso llevará tiempo pero, sorpresivamente, llega a su “consultorio” una madre con su hija de quince años, que ha sido violada por el padre y está embarazada de cinco meses. Mei (que ahí nos enteramos que anteriormente ejercía su profesión de ginecóloga y que, por obvias razones, ya no ejerce) se niega a practicar el aborto, entre otras cosas, porque la niña está de cinco meses, lo que lo hace muy riesgoso. Ante la insistencia de la madre, llevada al paroxismo arguyendo falta de dinero para pagar un aborto legal pero, sobre todo, haciendo hincapié en la condena social a la que queda expuesta una nena que va al colegio embarazada, Mei acepta. Pero no será por piedad, o por sacar del apuro a esa madre con su hija. No. El motivo es que un feto concebido en una relación incestuosa es lo que ella necesita para darle más efectividad a su fórmula rejuvenecedora, cosa que insistentemente, como ya dijimos, reclamaba Oing Li. La continuación de este rollo deberían descubrirlo ustedes mismos. Es importante tener en cuenta que, a pesar de los ríspidos caminos por los que transita la historia contada, el filme es de una belleza, una elegancia exquisita, en parte gracias a la fotografía de Chris Doyle (Con ánimo de amar). Fruit Chan desde su “Made in Hong Kong” del año 1997, producción con la que convulsionó el mundo del cine, ha cosechado varios premios y ha desarrollado una muy fructífera e interesante carrera. Es mucho más lo que hay para agregar no sólo de este director sino del cine oriental, que es un mundo en sí mismo, pero el espacio es tirano. Como le comentaba a mi vecino de página y amigo, en alguna oportunidad, una vez que uno comienza a ver cine oriental, todo el resto queda un escalón más abajo. Hasta más ver. 

Hugo Costanzo - Su Obra en Pigüé

Hugo Costanzo - Su Obra en Pigüé

el doce de mayo a las veinte y treinta

Hugo Costanzo

inaugura una muestra de su obra

en el Salón del Honorable Concejo Deliberante