Blogia
el viento

LA FIJA - Rita Mariano

LA FIJA - Rita Mariano

Segundo

María Rita Mariano

WEA-2005

Los últimos días de Mayo pasado, más exactamente el 27, se presentó en el Coliseo de baires María Rita Mariano, hija de la mítica cantante brasileña Elis Regina y el pianista César Camargo Mariano. Este primer show de la cantante en Argentina forma parte de la gira americana a propósito de la aparición de su segundo trabajo discográfico titulado ceñidamente “Segundo”. El primero de sus trabajos, titulado “María Rita”, apareció en el 2002 en medio de una gran expectativa y cosechó en forma casi automática un par de Grammys. La publicidad de aquel disco rezaba insistente y, si cabe, proféticamente, “La cantante que todos estaban esperando”, frase que muestra en sí misma el condicionamiento y la presión, del público en general y de la industria en particular, a la que estaba expuesta la joven intérprete “por ser la hija de”, motivo que, por otra parte, demoró su decisión de dedicarse ”de lleno” a cantar. Ella prefiere decir, por ejemplo:. “Cuando dicen que canto igual a Elis, tengo ganas de mandarlos a escuchar el disco Elis & Tom. Porque después de escucharlo nadie puede tener el coraje de decir que yo vengo a reemplazarla”.Los temas elegidos para este primer disco son piezas de probada efectividad. Milton Nascimento, Rita Lee, Duncan, Lenine y algunos otros menos conocidos suenan muy bien en la voz sobria de María Rita, con un “inevitable déjà vu genético” como diría el crítico brasileño Dapieve, a lo que su colega Pires contesta: “Es una lástima que esa semejanza inevitable lleve a que algunos la rechacen precisamente por eso. Pero aún peor sería que la abracen como la auténtica sucesora esos chatos fanáticos profesionales de Elis, que son como los beatlemaníacos de la MPB”. Pequeños botones de muestra de que todo el mundo habla, quizás demasiado, y que la sombra de Elis, para bien o para mal, sobrevuela y, parece, sobrevolará toda la carrera de la única hija mujer de ésta. En medio de todo esto, decíamos entonces, María Rita estuvo en Argentina y, antes de su show, dio algunas entrevistas. Transcribiré a continuación la que le concedió al periodista Gabriel Hernando y dejemos que hable ella hable de María Rita, que siempre es sano e interesante: Qué características tendrá el show que vas a dar en Buenos Aires?Básicamente presentaré las canciones de Segundo, mi nuevo disco, las del primero y muchas otras que suelo interpretar en vivo pero que no están grabadas. Es un show que fue creciendo mucho con el paso del tiempo respecto de la idea con el que lo concebí. Lo principal va a estar en la música, en la calidad sonora, los timbres, los arreglos; en fin: la musicalidad es un elemento muy fuerte a lo largo de todo el concierto.¿Cómo resultó volver al estudio de grabación después del gran éxito obtenido con tu álbum debut?Fue, en cierta forma, muy bueno. Lo que más dificultó el proceso de grabación fue el fallecimiento de Tom Capone, que era, además de mi productor, un gran amigo. De todos modos, la expectativa que había con respecto a este segundo disco no me afectó para nada. Grabé muy tranquila. Es más, te diría que estuve más desesperada grabando el primero porque sinceramente no sabía cómo lo iba a recibir la gente. Ahora me sentí mucho más relajada, mucho más libre a la hora de grabar. Precisamente, Segundo fue grabado en un estudio pero suena muy vivo, muy natural. ¿Eso fue buscado o surgió durante la grabación? No, fue buscado. El estudio se llama Toca do Bandido, que además sirvió como «making of» de un DVD que apareció aquí, en Brasil, y el mismo tiene pisos de madera y un tratamiento especial en sus paredes que hace que todo lo que grabes suene como en vivo. Este álbum fue grabado tocando todos al mismo tiempo, como si fuera un show, y casi no hay sobregrabaciones o filtros. Es una manera de grabar que hoy casi no se usa pero a mí me encantó hacerlo. Todo suena muy natural, muy orgánico. La tesitura sonora de la mayoría de los discos hoy en día es muy limpia, muy fría y yo para éste buscaba algo más intimista, más delicioso, más emotivo. ¿Cómo es el proceso de selección de material teniendo en cuenta que todos los temas pertenecen a otros autores pero parecen tuyos?Ja, ja. Gracias por el cumplido. En realidad, a la hora de preparar un disco voy seleccionando aquellas canciones que me significan algo. Pero, aún después de grabarlas, siguen siendo de sus autores. Yo sólo las interpreto. No compongo, no escribo música ni tengo las ganas ni la capacidad de hacerlo. Creo que hay gente mucho más talentosa que yo en ese sentido. Prefiero seguir cantando. Entonces para tu futuro tercer disco no habrá temas tuyos…Por el momento no tengo voluntad ni necesidad de componer.Además, todavía no me puse a pensar en el tercero. Segundo salió hace muy poquito, tiene apenas seis meses…¿Existe algún compositor argentino que te seduzca como para grabar algún tema de él en el futuro?Sinceramente no conozco mucho, pero uno de los motivos que me hace feliz de viajar a Argentina es poder comprar muchos discos y pedir referencias. Todavía no estoy al tanto de lo que pasa allí aunque, en verdad, no escucho mucha música. Con todo el trabajo que tengo lamentablemente no me queda tiempo para escuchar a otros artistas. Uno de los pocos momentos que tengo para escuchar algo es cuando viajo en avión. Gran parte del repertorio de Segundo lo seleccioné volando.A raíz del suceso de tu primer álbum te convertiste en una de las artistas más populares tanto dentro como fuera de Brasil. ¿Cómo es tu relación con la fama?¿Sabés? Es algo que no me puedo explicar. Constantemente me pregunto ¿por qué yo? Me halaga saber que mucha gente se emociona cuando me escucha aunque todavía no puedo entender ciertas reacciones. Creo que lo de la fama está bien, es algo simpático pero no estoy todo el tiempo pensando en eso ni es algo que interfiera en mi día a día. Lo que más me incomoda es cuando algunos medios publican mentiras. Eso es desagradable porque muchos familiares y amigos se preocupan cuando escuchan algo que, en realidad, no es cierto. Fuera de eso está todo bien. Yo no tengo esa cosa tipo Shakira que va de un lado al otro con guardaespaldas y casi no podés salir. Es lindo ser reconocida más allá de un show, más allá de un disco y no tengo problemas en recibir el saludo de los fans por la calle. ¿Cuál es el secreto para mantener una voz tan maravillosa como la tuya?¡Nuestra Señora!, no creo que sea para tanto, de todos modos muchas gracias. Yo no tengo secretos. Yo cuido mi voz como lo hace un atleta que tiene que salir a correr. Trato de dormir bien, tener una buena alimentación, cuidarme. No hay fórmulas para eso. No bebo, no fumo, no estoy en drogas. Busco la serenidad y eso me ayuda bastante. 

0 comentarios